La plataforma BABLE SmartCities, miembro de IN-MOVE by Railgrup, esta coordinando una consulta preliminar de mercado para la ciudad de Maia, dirigida a las empresas que ofrecen soluciones fotovoltaicas para edificios.
En particular, la ciudad de Maia quiere probar el mejor sistema de fotovoltaica integrada en edificios que se adapte a las características y requisitos del edificio del Ayuntamiento. Por eso, Maia está organizando junto con AdEPorto y NEW (EDP) una consulta preliminar de mercado online el 12 de diciembre donde los proveedores podrán presentar sus soluciones y hablar directamente con la ciudad y la empresa de energía.
Su principal reto: ¿cómo integrar la fotovoltaica en las ventanas del edificio respetando la arquitectura del lugar, evitando que afecte a la luz del interior del edificio y permitiendo un fácil mantenimiento? Más sobre su caso y cómo registrarse aquí.
El Municipio de Maia, dentro del alcance del proyecto SPARCS, tiene la intención de implementar un sitio de demostración de Building Integrated PV (BIPV) en el Ayuntamiento de Maia, Paços do Concelho. El propósito del demostrador es estudiar la viabilidad de la tecnología BIPV en edificios existentes, creando la posibilidad de replicar la solución a gran escala. Así, el objetivo de este proyecto es instalar película fotovoltaica en las ventanas existentes, sin tener que reemplazar ningún elemento en su estructura de fachada.
Especificaciones del Sistema
Se deben tener en cuenta varios factores con respecto a la tecnología para el demostrador, como por ejemplo:
Tipo de ventana – El edificio incorpora un total de 36 ventanas fijas en la fachada Sur, con acristalamiento simple y marco metálico. Todas las demás fachadas están casi completamente sombreadas por los edificios adyacentes. Por lo tanto, el estudio del demostrador debe realizarse considerando únicamente las ventanas de la fachada Sur del edificio. Las ventanas fijas (azules) tienen 2,00 m de largo por 1,70 m de altura y las rotativas (amarillas) tienen 0,60 m por 2,15 m. El número de ventanas intervenidas vendrá determinado por el coste de la inversión.
Restricciones arquitectónicas: el ayuntamiento de Maia es un edificio emblemático, de la década de los 80, donde se debe tener en cuenta el componente arquitectónico. Así, cualquier solución adoptada debe asegurar la armonía de los elementos. Entre otros, el marco y el color del acristalamiento son componentes clave para minimizar el impacto visual del demostrador. Como demostrador de una nueva solución tecnológica y siendo patrimonio cultural de la ciudad, este edificio no puede tener una tecnología que altere significativamente el aspecto exterior de este edificio patrimonial, especialmente en su valor arquitectónico y estético.
Equipo de montaje: para transportar la energía, cada celda solar requiere un cableado desde la producción hasta el punto de entrega. Por lo tanto, al considerar la instalación completa y la dimensión del espacio, la solución propuesta debe considerar la integración de todos los componentes en el edificio.
Resistencia Mecánica y Estabilidad: El BIPV deberá cumplir con la normativa local sobre resistencia a cargas e impactos para fachadas de edificios. Del mismo modo, para realizar su función protectora, las láminas fotovoltaicas deben permanecer bien adheridas, sin agrietarse y no deben erosionarse, a pesar de la exposición a largo plazo a factores ambientales agresivos como la radiación ultravioleta (UV), la temperatura (extrema y cíclica) y la humedad.
Impacto en la iluminación natural – La tipología principal en Paços do Concelho son salas de oficinas donde la luz es fundamental para realizar el trabajo. Como las células solares tradicionales son de color azul o gris, hay una parte sustancial de la ventana que se cubrirá, evitando que pase la luz visible. La solución implementada necesita superar esta barrera, asegurando condiciones similares de iluminación natural. Si se requiere iluminación artificial para mantener las condiciones normales de trabajo, el demostrador podría tener un impacto negativo, haciendo que la solución BIPV no sea atractiva para este caso. Se debe analizar la transmisión luminosa de los paneles fotovoltaicos.
Mantenimiento – Es fundamental realizar inspecciones periódicas para garantizar la máxima producción a lo largo de los años. El control periódico permite detectar cualquier falla en los equipos, fatiga del material, así como otras situaciones que puedan disminuir el desempeño del sistema. De esta forma, los sistemas deben estar cubiertos por un plan de mantenimiento. Asimismo, deberán elaborarse informes en los que se describan las condiciones de la unidad productiva antes de la intervención, las actuaciones realizadas y, en los casos en que no haya sido posible restablecer inmediatamente su normal funcionamiento, las actuaciones propuestas que se consideren oportunas.
Monitoreo y medición – Por instalación debe instalarse un medidor de producción, equipado con módem GSM. Los analizadores deben ser capaces de almacenar valores por un mínimo de un día, en caso de fallas de comunicación.
Digitalización: es esencial crear una puerta de enlace de comunicación, para que todos los datos recopilados se puedan presentar de manera visual.
Instalación del sistema – El Contratista se encargará de la instalación, configuración y puesta en marcha de todos los equipos y software del proyecto.
Cumplimiento de estándares: medio ambiente, salud y seguridad que cumplen con RoHS, OHSAS 18001:2007 o REACH SVHC-201.
Se divide en lotes: No